Sistema Institucional de Evaluación y Promoción - SIEP


ACUERDO NÚMERO 01
(16 de febrero de 2010)
POR EL CUAL SE ESTABLECE EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION Y PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL LA FLORESTA.

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL LA FLORESTA, en uso de sus atribuciones legales y en especial las conferidas por el Artículo 23 del Decreto Reglamentario 1860 de agosto de 1994, 8 y 11 del 1290 del 16 de abril de 2009 y,
Considerando:
Que el Artículo 8 del Decreto 1290 del 16 de abril de 2009, otorga facultades al establecimiento educativo para la creación del Sistema Institucional de Evaluación y Promoción.

Que el Artículo 11 del Decreto mencionado anteriormente entrega responsabilidades precisas frente a la construcción del Sistema y que efectivamente dichas actividades se han ido desarrollando,
Acuerda:
Artículo 1. Evaluación de los estudiantes. Ver | Cerrar
La evaluación de los estudiantes se hará en el ámbito Institucional.
Artículo 2. Objeto del acuerdo. Ver | Cerrar
El presente Acuerdo reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media de las jornadas que funcionan en la Institución Educativa Rural la Floresta.
Artículo 3. Propósitos de la evaluación. Ver | Cerrar
Propósitos de la evaluación Institucional de los estudiantes. Son propósitos de la evaluación de los estudiantes en el ámbito institucional:
1. Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances.
2. Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante.
3. Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los y las estudiantes que presenten debilidades y desempeños superior en su proceso formativo.
4. Determinar la promoción de estudiantes.
5. Aportar información para el ajuste e implementación del plan de Mejoramiento Institucional.
Artículo 4. Criterios. Ver | Cerrar
1. Criterios de Evaluación. La evaluación deberá cumplir con estos criterios:
a. CONTINUA: Es decir que se realiza en forma permanente haciendo un seguimiento del estudiante, que permita observar el progreso y las dificultades que se presenten en su proceso de formación. Se hace al final de cada acto pedagógico, tema, unidad, período y proceso del desarrollo de estándares y competencias básicas de cada asignatura del currículo.
b. INTEGRAL: Se tiene en cuenta todas las dimensiones del desarrollo del estudiante, como ser biopsicosocial para evidenciar el proceso de aprendizajes, desarrollo de habilidades y organización de conocimientos.
Recae sobre investigaciones orientadas (tiempo, presentación, sustentación y ejecución), consultas breves, proyectos, notas, solución de problemas y situaciones, ensayos, análisis, observación, interpretación, proposición, conclusiones, sustentaciones orales y escritas, autoaprendizaje y otras formas que los docentes consideren pertinentes para la formación integral de los estudiantes.
En cuanto a lo social, la observación de comportamientos, actitudes, valores, aptitudes, desempeños cotidianos, conocimientos, registrando en detalle los indicadores de logros en los cuales se desarrollan, y que demuestren los cambios de índole cultural, personal y social del estudiante.
El diálogo con el alumno, y padre de familia, como elemento de reflexión y análisis, para obtener información que complemente la obtenida en la observación y en las diferentes actividades académicas y actos pedagógicos.
Se permite la autoevaluación por parte de los estudiantes, y la participación de los padres de familia en la evaluación de sus hijos a través de actividades extra clases.
La coevaluación entre los estudiantes, permitiendo la interacción activa y participativa de los mismos en las actividades académicas dentro y fuera del aula de clase.
Conversatorios con la misma intención del diálogo, realizados entre el docente y el educando o un grupo de ellos.
c. SISTEMÁTICA: Se realiza la evaluación teniendo en cuenta los principios pedagógicos y que guarde relación con los fines, objetivos de la educación, la visión y misión del plantel, los estándares de competencias de las diferentes asignaturas, los logros, indicadores de logro, lineamientos curriculares o estructura científica de las áreas y/o asignaturas, los contenidos, métodos y otros factores asociados al proceso de formación integral de los estudiantes.
d .FLEXIBLE: Se tiene en cuenta los ritmos de aprendizaje y desarrollo del estudiante en sus distintos aspectos de interés, capacidades, dificultades, limitaciones de tipo afectivo, familiar, nutricional, entorno social, físicas, discapacidad de cualquier índole, estilos propios, dando un manejo diferencial y especial según las problemáticas relevantes o diagnosticadas por profesionales.
Los docentes identifican las características personales de sus estudiantes en especial las destrezas, habilidades y limitaciones, para darles un trato justo y equitativo en las evaluaciones de acuerdo con la problemática detectada, y en especial ofreciéndole oportunidad para aprender del acierto, del error y de la experiencia de vida.
e .INTERPRETATIVA: Se permite que los estudiantes comprendan el significado de los procesos y los resultados que obtienen, y en interacción con el docente, hagan reflexiones sobre los alcances y las fallas para establecer correctivos pedagógicos que le permitan avanzar en su desarrollo de manera normal.
Las evaluaciones y sus resultados son tan claros en su intención e interpretación, que no lleven a conflictos de interés entre estudiantes y docentes o viceversa.
f. PARTICIPATIVA: Se involucra en la evaluación al estudiante, docente, padre de familia y otras instancias que aporten a realizar unos buenos métodos en los que sean los estudiantes quienes participen en los procesos pedagógicos, los trabajos en foros, mesas redondas, trabajos en equipo, debates, seminarios, exposiciones, practicas de campo y de taller, con el fin de que alcancen entre otras, las competencias de analizar, interpretar y proponer, con la orientación y acompañamiento del docente.
g. FORMATIVA: Nos permite reorientar los procesos y metodologías educativas, cuando se presenten indicios de reprobación en alguna área y/o asignatura, analizando las causas y buscando que lo aprendido en clase, incida en el comportamiento y actitudes de los estudiantes en el salón, en la calle, en el hogar y en la comunidad en que se desenvuelve.

2. Criterios de Promoción, Reprobación y Graduación.
a. Los estudiantes aprueban el año escolar, si ganan todas las asignaturas con nota igual o superior a 3.0.
b. El estudiante que reprueba 3 o más asignaturas, no será promovido al siguiente grado escolar.
c. El estudiante tampoco será promovido al siguiente grado escolar, cuando deje de asistir injustificadamente al 20 % del total de la intensidad horaria prevista para el grado.
d. El estudiante que reprueba 1 o 2 asignaturas para el año escolar tendrá que hacer y aprobar los cursos remediales en la jornada que le asigne la Institución para ser promovido.
e. La calificación definitiva de la asignatura en el grado escolar cuando aprueba un curso remedial será igual a 3.0 o superior y en el evento de reprobación de una y/o dos, se reprueba el año.
f. La promoción anticipada de grado se hará tal como lo plantea el decreto 1290 de 2009, en su Art. 7: “ Durante el primer período del año escolar el consejo académico, previo consentimiento de los padres de familia, recomendará ante el consejo directivo la promoción anticipada al grado siguiente del estudiante que demuestre un rendimiento superior en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias básicas del grado que cursa. La decisión será consignada en el acta del consejo directivo y, si es positiva en el registro escolar”.
Parágrafo: Los estudiantes que reprueben el año inmediatamente anterior podrán presentar exámenes de las asignaturas reprobadas, en la primera semana Institucional y obtener una nota aprobatoria para poder continuar en el grado siguiente.
g. Graduación. La ceremonia de grado sólo se podrá para los estudiantes de preescolar, once y el CLEI VI. En los otros niveles y ciclos se realiza ceremonia de clausura.
h. El título de Bachiller se otorga a los estudiantes de grado once y el CLEI VI, que hayan aprobado todos los niveles y ciclos.
i. Los que cursaron el nivel medio de “Bachillerato Técnico”, se les otorga dicho título haciendo constar además en el mismo, la modalidad, especialidad o salida ocupacional que adelantaron.
j. Para optar al título de bachiller debe cumplir además, con el servicio social obligatorio y haber presentado las pruebas Icfes.
k. Certificado de educación básica: Los alumnos que culminen su grado 9º y hayan aprobado todas las áreas incluyendo las de los grados anteriores, recibirán un certificado que conste la culminación de este Nivel de Educación Básica.
l. El grado de preescolar se evalúa y promueve de conformidad con el artículo 10 del Decreto 2247 de 1997 sobre educación preescolar, es decir que no se reprueba.
Artículo 5. Escala de Valoración Institucional. Ver | Cerrar
1. Escala de Valoración Institucional. Para efectos de la valoración de los estudiantes en cada una de las áreas y/o asignaturas se tendrán en cuenta las siguientes escalas:
Desempeño Bajo: De 1.0 a 2.9
Desempeño Básico: De 3.0 a 3.9
Desempeño Alto: De 4.0 a 4.5
Desempeño Superior: De 4.6 a 5.0

2. Definición para cada juicio valorativo.
2.1. Desempeño Superior: Se le asigna al estudiante cuando cumple cabal e integralmente con todos los procesos de desarrollo: Cognitivo, sicomotor, comunicativo, afectivo y volitivo, con el fin de alcanzar en forma excepcional todos los logros esperados e incluso logros no previstos en los estándares curriculares y en el proyecto Educativo Institucional. Este desempeño supera los objetivos y las metas de calidad previstos en el PEI.
Se puede considerar superior al estudiante que reúna, entre otras las siguientes características:
• Alcanza la totalidad de los logros propuestos e incluso logros no previstos en los períodos de tiempo asignados.
• Es creativo, innovador y puntual en la presentación de los trabajos académicos.
• Siempre cumple con las tareas y trabajos de área.
• Es analítico y critico en sus cuestionamientos.
• No tiene faltas, y aún teniéndolas, presenta excusas justificadas sin que su proceso de aprendizaje se vea afectado.
• No presenta dificultades en su comportamiento y en el aspecto relacional con todas las personas de la comunidad educativa.
• Desarrolla actividades curriculares que exceden las exigencias esperadas.
• Manifiesta sentido de pertenencia institucional.
• Participa en las actividades curriculares y extracurriculares.
• Valora y promueve autónomamente su propio desarrollo.
• Presenta actitudes proactivas de liderazgo y capacidad de trabajo en equipo.

2.2. Desempeño Alto: Corresponde al estudiante que alcanza la totalidad de los logros previstos en cada una de las dimensiones de la formación humana, demostrando un buen nivel de desarrollo. Se puede considerar desempeño alto cuando el estudiante reúna, entre otras, las siguientes características:
• Alcanza todos los logros propuestos, así tenga que desarrollar algunas actividades de refuerzo.
• Tiene faltas de asistencia justificadas no incidentes en su rendimiento.
• Presenta los trabajos oportunamente.
• Reconoce y supera sus dificultades de comportamiento.
• Desarrolla actividades curriculares específicas.
• Manifiesta sentido de pertenencia con la Institución.

2.3. Desempeño Básico: Corresponde al estudiante que logra lo mínimo en los procesos de formación y aunque con tal estado puede continuar avanzando, hay necesidad de fortalecer su trabajo para que alcance mayores niveles de logro. Se puede considerar desempeño básico cuando el estudiante reúna, entre otras, las siguientes características:
• Solo alcanza los niveles necesarios de logro propuestos y con actividades de refuerzo.
• Tiene faltas de asistencia justificadas, pero que limitan su proceso de aprendizaje.
• Reconoce y supera sus dificultades de comportamiento.
• Desarrolla actividades curriculares específicas.
• Manifiesta un relativo sentido de pertenencia con la Institución.
• Utiliza estrategias de apoyo necesarias para resolver situaciones pedagógicas pendientes.

2.4. Desempeño Bajo: Corresponde al estudiante que no logra superar los desempeños necesarios previstos en las áreas y/o asignaturas. Se puede considerar desempeño bajo cuando el estudiante reúna, entre otras, las siguientes características:
• No alcanza los logros mínimos y requiere actividades de refuerzo y superación. Sin embargo, después de realizadas las actividades de recuperación persiste en las dificultades.
• Presenta faltas de asistencia injustificadas que afectan significativamente su proceso de aprendizaje.
• Presenta dificultades de comportamiento.
• Incumple constantemente con las tareas y trabajos que promueve el área.
• No desarrolla el mínimo de actividades curriculares requeridas.
• No manifiesta un sentido de pertenencia a la institución.
• Presenta dificultades en el desarrollo de trabajos en equipo.
• Presenta dificultad para integrarse.
• No demuestra motivación e interés por las actividades escolares.
Artículo 6. Estrategias de valoración. Ver | Cerrar
Estrategias de valoración integral de los desempeños de los estudiantes.

1. DEFINICIONES: Para iniciar es necesario definir los conceptos de de estrategia valorativa y de valoración integral.
1.1. La estrategia de valoración: Es un conjunto articulado y lógico de acciones desarrolladas por el docente que le permiten tener una información y una visión claras de los desempeños de los estudiantes.
1.2. La valoración integral del desempeño: Hace alusión a la explicación o descripción de los niveles de aprendizaje, de comprensión, de alcance de logros, de la motivación y de actitudes del estudiante respecto a las diferentes actividades del proceso enseñanza aprendizaje.

2. ESTRATEGIAS DE VALORACIÓN INTEGRAL: La estrategia básica para que el docente pueda finalmente emitir un juicio de valor asertivo debe desarrollar las siguientes acciones:
• Informar al estudiante con oportunidad y claridad sobre los logros, competencias, contenidos, y esquemas de evaluación.
• Análisis y validación de los conocimientos previos de los estudiantes.
• Análisis de las circunstancias y condiciones del ambiente escolar.
• Observación del desempeño, aptitudes y actitudes de los estudiantes en el desarrollo de las actividades, trabajos, debates, experimentos desarrollo de proyectos, investigaciones, tareas, ensayos, exámenes, entre otros.
• Recolección de las evidencias que permitan soportar los diferentes juicios de valor.
• Cotejación y reconocimiento del resultado de la autoevaluación del estudiante.
• Emisión de juicios valorativos y diseño de propuestas para la superación de dificultades.
Artículo 7. Acciones de seguimiento. Ver | Cerrar
Acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños: Como la evaluación es un proceso continuo, los docentes realizan con los estudiantes al finalizar cada clase, tema, unidad o período, actividades como pruebas escritas, ensayos, conversatorios, diálogos personales o grupales, exposiciones, tareas, prácticas de campo o de taller, ejercicios de afianzamiento y de profundización, tareas formativas de aplicación práctica para desarrollar en la casa, contacto con los padres de familia para comprometerlos y responsabilizarlos en el proceso formativo de sus hijos.
• Se identificarán las limitaciones y destrezas de los alumnos, para adecuar el diseño curricular a la realidad de la institución y de la comunidad educativa.
• Se harán reuniones con las Comisiones de evaluación y promoción, especialmente cuando se presenten deficiencias notorias de aprendizaje en algún grado o área, para que con la participación de estudiantes y padres de familia, se busquen alternativas de solución y mejoramiento.
• Se designarán estudiantes monitores que tengan buen rendimiento académico y personal, para ayudar a los que tengan dificultades.
• Se realizan actividades de nivelación para estudiantes con desempeños bajos en los momentos que el docente considere oportuno.
• Con base en el resultado final, las nivelaciones, se realizarán en la última semana de desarrollo institucional o en la primera del año siguiente.
Artículo 8. Proceso de autoevaluación. Ver | Cerrar
Proceso de autoevaluación de los estudiantes: La autoevaluación es una estrategia evaluativa de gran importancia en la formación del estudiante. Es la comprobación personal del propio aprendizaje y el descubrimiento y reconocimiento de las dificultades.
Para el cumplimiento de esta estrategia evaluativa de carácter obligatorio, el docente debe garantizar el cumplimiento del siguiente proceso:
• Dotar al estudiante de información clara y precisa de los referentes a evaluar (Logros, competencias, contenidos, metodologías, esquemas evaluativos, etc.)
• Sensibilizar al estudiante frente a la objetividad y racionalidad de la autoevaluación e ilustrarle acerca de la dimensiones de la formación integral.
• Proveer al estudiante de una herramienta eficaz para consignar las informaciones y los conceptos autovalorativos en términos de fortalezas, oportunidades de mejoramiento y propuestas para mejorar, basados en la carpeta de evidencias.
• Dotarlos de espacios de tiempo para la aplicación de la autoevaluación.
• Análisis del resultado de las autoevaluaciones para incorpóralos a las evaluaciones definitivas del periodo.
Artículo 9. Ver | Cerrar
Estrategias de apoyo para resolver situaciones pedagógicas de los estudiates: Programar una amnistía para los estudiantes con áreas y/o asignaturas insuficientes o deficientes de los años anteriores, de tal forma que si obtienen una valoración alta o superior en el primer periodo de 2010 se les dará por superadas las deficiencias, de lo contrario deberá someterse a los procesos de nivelación o cursos remédiales que la institución establezca a partir del acuerdo del Consejo Académico o Directivo.
Artículo 10. Acciones para que los docentes y directivos cumplan los procesos del SIEP. Ver | Cerrar
1. Acciones de los docentes:
• Estudiar y apropiarse de la legislación relacionada con la evaluación escolar.
• Participar en la formulación y elaboración del SIEP a nivel institucional.
• Socializar al resto de la comunidad educativa los aspectos esenciales del SIEP.
• Definir en los Planes de área los criterios de evaluación acordes al SIEP institucional.
• Participar activamente en las comisiones conformados en el SIEP.
• Aplicar el SIEP en su trabajo de aula y presentar a los directivos evidencias de ello.

2. Acciones del coordinador:
• Liderar con los docentes el estudio de la legislación relacionada con la evaluación escolar.
• Coordinar el trabajo de formulación y elaboración del SIEP.
• Orientar la socialización del SIEP a estudiantes y padres de familia.
• Realizar seguimiento a los planes de área de manera permanente.
• Direccionar las comisiones conformadas en el SIEP.

3. Acciones del rector:
• Liderar con los coordinadores y docentes el estudio de la legislación relacionada con la evaluación escolar.
• Coordinar el trabajo de formulación y elaboración del SIEP.
• Orientar la socialización del SIEP a estudiantes y padres de familia.
• Realizar seguimiento a los planes de área de manera permanente.
• Direccionar las comisiones conformadas en el SIEP.
• Presentar un proyecto del SIEP a los órganos del gobierno escolar (Consejo Académico y Directivo).
• Definir y adoptar el SIEP como componente del PEI.
Artículo 11. Periodicidad de entrega de informes. Ver | Cerrar
El año escolar tendrá cuatro periodos de igual duración, al finalizar cada período se emitirá un informe académico formativo con los avances y dificultades de los estudiantes, un juicio valorativo en forma de desempeño con su correspondencia numérica (Un 70% correspondiente al seguimiento del periodo y el 30% restantes producto de la evaluación final del mismo) y el acumulado de cada uno de los períodos. En el cuarto informe se dará un juicio final del área y/o asignatura en términos de desempeño, con el fin de facilitar la movilidad de los estudiantes entre las diferentes Instituciones Educativas.
Parágrafo: La Evaluación del comportamiento consistirá en una descripción de los comportamientos o conductas que identifican al estudiante.( Sentencia T 34103 de 2008).

Estructura del informe de los estudiantes.
Se evaluará por LOGROS y se definirá:
• LA: LOGRO ALCANZADO.
• LP: LOGRO EN PROCESO.

El informe que se le entrega al padre de familia podrá ser así:
Área: Matemáticas-Estadística Nivel de desempeño Equivalencia numérica Inasistencia Informe final
Periodos Periodos Periodos
Logros
Calcula e interpreta las medidas de tendencia central y elabora tablas de frecuencias para datos agrupados. Bajo 2,5 5
ARTÍCULO 12. Instancias, Procedimientos y Mecanismos. Ver | Cerrar
Instancias, Procedimientos y Mecanismos para resolver reclamaciones:

a. Para realizar reclamaciones se tendrá en cuenta las siguientes instancias:
1. Docente del área y/o asignatura.
2. Asesor de grupo.
3. Coordinador(a).
4. El rector(a).
5. Consejo Académico.
6. El Consejo Directivo.

b. Mecanismos para resolver reclamaciones:
1. Solicitud verbal o escrita, ante la instancia que corresponda.
2. Derecho de petición.
3. Derecho de reposición.
4. Derecho de apelación.
5. Acción de tutela.

Una vez llegue la reclamación, el responsable –según las instancias mencionadas- tendrá un plazo de acuerdo con la normatividad del derecho.

c. Procedimientos para resolver las reclamaciones:
1. El estudiante o padre de familia y/o acudiente deberá acudir ante la instancia correspondiente o hacer llegar por escrito su reclamación.
2. La instancia responsable de dar respuesta deberá remitirse a los registros que evidencien el seguimiento del estudiante.
3. Corroborar la situación demandada y procederá según corresponda, luego se comunicará con el estudiante, padres de familia o acudiente dando respuesta de manera clara y respetuosa dentro de los cinco (5)dias hábiles siguientes.
ARTÍCULO 13. Mecanismos de participación. Ver | Cerrar
Mecanismos de particpación de la comunidad en la construcción del SIEP. El sistema de evaluación y promoción de los estudiantes debe ser una construcción donde participen todos los estamentos que conforman la institución y todos los diferentes órganos del gobiernos escolar. Por lo tanto es necesario que en su discusión participen: El Consejo Directivo, El Consejo Académico, El consejo de Padres, La Asociación de Padres, los docentes.

1. AL CONSEJO DIRECTIVO, como la máxima autoridad institucional, le corresponde, entre otras funciones las siguientes:
• Articulación del SIEP con el PEI.
• Aprobación y validación del SIEP.
• Garantizar que los Directivos Docentes y Docentes del establecimiento educativo cumplan con los procesos evaluativos estipulados en el Sistema Institucional de Evaluación.
• Servir de instancia decisoria sobre reclamaciones que presenten los estudiantes o sus padres de familia en relación con la evaluación y promoción.
• Facultar a otros órganos que atiendan en primera instancia las reclamaciones y lleguen a su seno solo los casos que una vez transitado por todos eses mecanismos no encuentren una solución adecuada.
• Definir y divulgar los procedimientos y mecanismos de reclamaciones de los estudiantes y la Comunidad educativa.

2. AL CONSEJO ACADÉMICO, como órgano consultivo del consejo directivo y quien vela por el estudio del currículo y el proceso enseñanza aprendizaje a nivel institucional, le corresponde, entre otras las siguientes funciones:
• Realizar el estudio del SIEP.
• Definir el manual de procedimiento.
• Definir estrategias para solución de problemas.
• Establecer controles que garanticen el debido proceso en la evaluación.
• Indicar el procedimiento, los estamentos y los tiempos en los que se pueden realizar las reclamaciones y en los que se debe decidir.
• Garantizar a toda la comunidad el reconocimiento de los derechos al debido proceso, a la educación y a la diferencia en los ritmos de aprendizaje.

3. A LA ASOCIACION DE PADRES Y EL CONSEJO DE PADRES les corresponde:
• Participar en la construcción del SIEP.
• Nombrar los representantes.
• Participar conjuntamente con los otros integrantes del SIEP, en la promoción de los estudiantes de la Institución.
• Asistir a las reuniones de promoción que se realicen en la Institución.

4. AL CONSEJO DE ESTUDIANTES le corresponde:
• Participar en la construcción del SIEP.
• Nombrar sus representantes.
• Estudio y socialización del SIEP.

5. AL PERSONERO le corresponde:
• Ser quien garantiza los derechos de los estudiantes.
• Velar porque se observe el cumplimiento de los derechos de los estudiantes.
• Recibir y dar trámite a los reclamos que se presenten en el proceso.
Dado en el Corregimiento la Floresta, a los 6 días del mes de febrero de 2010.
COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

CONSEJO DIRECTIVO

Comentarios