Manual de Convivencia

• Capítulo 2. Manual de funciones

ACUERDO NÚMERO 001
(2 de noviembre de 2011)
MEDIANTE EL CUAL SE ADOPTA EL NUEVO MANUAL DE CONVIVENCIA PARA LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL LA FLORESTA.

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL LA FLORESTA, en uso de sus facultades legales, especialmente las conferidas por la Ley 115 de 1994, y su Decreto Reglamentario 1860 de 1994 y,
Considerando:
Que la Constitución Política de Colombia consagró el derecho a la educación como fundamental y preceptuó que la comunidad educativa participaría en la dirección de los establecimientos educativos.

Que la Ley 115 de 1994 o Ley General de Educación, en sus artículos 73 y 87 establece la obligatoriedad del PEI y del Manual de Convivencia como uno de sus componentes.

Que la Ley 1098 de 2006 o Ley de Infancia y Adolescencia conllevó a nuevos compromisos de las instituciones educativas frente a los niños y adolescentes, así como nuevos mecanismos de restitución de derechos.

Que el Decreto 1860 de 1994 estableció en su artículo 17 los aspectos que debe contener el Manual de Convivencia.

Que mediante acuerdo Número __ del 3 de marzo de 2004, el Consejo directivo de la institución modificó el manual de convivencia y participación.

Que dadas las nuevas tendencias educativas, se hace necesario replantear el actual Manual de Convivencia para ajustarlo a la nueva normatividad, al contexto y a los retos que demanda la educación de los niños, niñas, jóvenes y adultos hoy.

Que el artículo 15 del Decreto 1860 establece el procedimiento para adoptar y/o modificar el Proyecto Educativo Institucional, siendo esta una competencia del consejo directivo.

Por lo anteriormente expuesto, el Consejo Directivo de la Institución Educativa Rural la Floresta,
Acuerda:
Adoptar el siguiente manual de convivencia para La Institución Educativa e integrarlo al PEI de la Institución:
Presentación
La educación, en el amplio sentido de la palabra, es el principal instrumento para la construcción de una cultura de paz, de la buena y sana convivencia.Son elementos claves en el aprendizaje y la práctica de la no violencia activa: el diálogo, la tolerancia, la solidaridad, el respeto de los derechos humanos y la búsqueda permanente de la justicia.

La convivencia es en sí un aprendizaje que debe incluir la capacidad de vivir juntos en colaboración, a desarrollar diversas estrategias en el manejo para la resolución no violenta de los conflictos, a través de la comunicación, el autocontrol, la asertividad y la empatía.

En el entendido de que a convivir se aprende, y se aprende en cada espacio en que se comparte la vida con otros, la escuela es un lugar predilecto para ello. Esta función socializadora del espacio escolar se manifiesta en todas las interacciones cotidianas entre sus miembros.

El ingreso de los niños a la Institución coincide en gran medida con el inicio del proceso de socialización secundaria en el que el niño y la niña descubre que el mundo de los padres no es el único y comienza a interiorizar la realidad social basada en instituciones.Este proceso de interiorización significa para el niño asumir unos roles y también sus normas.

Siendo la convivencia escolar el resultado de la relación entre todos los miembros de la comunidad educativa, es que la UNESCO plantea el aprender a convivir, como uno de los pilares de la educación para el siglo XXI. Ello, no sólo porque la buena convivencia es un factor de bienestar para las personas y grupos humanos, sino también porque desde esa base se construyen la ciudadanía, el capital humano social y el entendimiento entre los pueblos.

El presente Manual de Convivencia es el producto de un proceso de reflexión, en el cual participaron y colaboraron todos los estamentos de la comunidad educativa, con el fin de lograr su legitimidad y compromiso en cuanto a las normas establecidas, los criterios y procedimientos para abordar los conflictos y la definición de sanciones, teniendo como principio lo formativo ante lo punitivo.