Manual de Convivencia



Contenido

  • Acuerdo Número 001
  • Titulo I. Generalidades
  • Capítulo 1. De la Institución educativa
  • Capítulo 2. Del manual de convivencia
  • Capítulo 3. Perfiles
  • Capítulo 4. Del ingreso a la Institución Educativa
  • Titulo II. De los derechos
  • Titulo III. De los deberes
  • Titulo IV. Del uniforme
  • Titulo V. De los estímulos
  • Titulo VI. Debido proceso
  • Capítulo 1. Principios Básicos
  • Capítulo 2. Conciliación o Mediación
  • Capítulo 3. Conducto regular
  • Capítulo 4. Atenuantes y Agravantes
  • Capítulo 5. De las faltas, acciones pedagógicas y correctivos
  • Capítulo 6. De las excusas
  • Capítulo 7. Valoración del comportamiento
  • Titulo VII. Procesos Democráticos
  • Capítulo 1. Del personero estudiantil
  • Capítulo 2. Del contralor estudiantil
  • Capítulo 3. Del Consejo Estudiantil
  • Capítulo 4. Del Consejo Directivo
  • Capítulo 5. Del Consejo Académico
  • Capítulo 6. De la Asociación de Padres de Familia
  • Capítulo 7. Del Consejo de Padres
  • Titulo VIII. Servicios de bienestar estudiantil
  • Titulo IX. Del manual de funciones y procedimientos
  • Capítulo 1. Manual de procedimientos
  • Capítulo 2. Manual de funciones

Título I. Generalidades
Capítulo 1. De la Institución Educativa Ver | Cerrar
Misión. La Institución Educativa Rural la Floresta es una entidad de servicio público Educativo que atiende a niños, niñas, jóvenes y adultos, en los niveles de preescolar, básica, y media académica en jornada diurna y nocturna; como centro de formación integral con liderazgo comunitario, sentido de inclusión,emprendedora, comprometidos con su medio Ambiente y su entorno social.
Visión. Para el año 2011 la I.E.R. La Floresta, será líder en el desarrollo de programas educativos técnicos, y tecnológicospertinentes; a través de convenios y alianzas con Instituciones de Educación Superior.
Sus Directivos Docentes, Docentes y la comunidad educativa estará comprometida con los avances tecnológicos, el desarrollo humano sostenible, con sentido de inclusión, y proyección laboral que provienen de las políticas de globalización a nivel nacional y mundial.
Artículo 3.
Metas institucionales:
Al finalizar el año 2012 el 90% de la comunidad educativa tendrá pleno conocimiento del Manual de Convivencia.
Que el 100% del personal que presta sus servicios en la institución conozca plenamente sus funciones.
Disminuir en un 70% el conflicto escolar, a través del reconocimiento de los Derechos, el cumplimiento dedeberes y el cumplimiento de sus funciones.
Artículo 4.
Principios: La Institución Educativa Rural la Floresta se orienta bajo los siguientes principios:
RESPETO: Es la práctica de la tolerancia y la convivencia fraternal (con sentido de inclusión). Reconocimiento de la dignidad humana, el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.
JUSTICIA: Es el reconocimiento de los Derechos y la práctica de los Deberes.
CALIDAD: Es la búsqueda permanente de la excelencia.
RECTITUD: Es actuar con honestidad y transparencia.
RESPONSABILIDAD: Es la actitud permanente de compromiso frente al proceso educativo.
PARTICIPACIÓN: Estar abierto a la comunidad educativa y a las propuestas que redunden en el mejoramiento permanente.
Artículo 5.
Valores: La Institución Educativa Rural la Floresta, como formadora de personas, de ciudadanos pretende que en el quehacer cotidiano se vivencien los siguientes valores humanos y sociales:
FELICIDAD: Procurar el regocijo interior ante los estímulos positivos, manteniendo el equilibrio.
EMPRENDIMIENTO: Proyectar y desarrollar tareas para cumplir propósitos, sinceder a las dificultades.
LIDERAZGO: Capacidad de direccional procesos quebeneficien a toda una comunidad y motiven a conseguir objetivos trazados.
SOLIDARIDAD: Manifestar amor ante la necesidad o debilidad del prójimo.
TOLERANCIA: Reconocer y respetar las diferencias individuales.
RESPECTO: Reconocer que todo el mundo tiene su dignidad.
HUMILDAD: Aceptar debilidades, fortalezas y ponernos al servicio de los demás.
CREATIVIDAD: Desarrollar las capacidades para innovar.
COOPERACION: Capacidad de brindar a poyo a personas y entidades que lo requieran.
COMPETENTE: Desarrollar actividades para emprender una tarea, fortaleciéndola y asegurando el camino al éxito.
RESPONSABLE: Cumplir con el deber y asumir con las consecuencias de los actos.
AUTOESTIMA: Reconocer nuestras fortalezas y debilidades aceptándonos tal y como somos.
LIBERTAD: Capacidad que tiene de realización personal junto al medio, sin dañar pero haciendo lo que quiere, ser capaz de pensar, sentir, y vivir según de su propia naturaleza.
DIÁLOGO: Es el intercambio opiniones, buscando el enriquecimiento personal de ambas partes.
PAZ: Tranquilidad y serenidad interior que procede de cada individuo después de tener la definiciónde cada valor.
Artículo 6.
Propósitos: Son propósitos de la Institución Educativa los siguientes:
Formar jóvenes que reflexionen e investiguen a partir de las problemáticas comunitarias, locales, regionales, nacionales e internacionales generando aprendizajes significativos.
Ser líderes en la formación de niños, niñas y jóvenes en eldesarrollo social, científico, cultural y ético de la Subregión del Magdalena Medio.
Fortalecer la cultura de la inclusión, estableciendo políticas y prácticas que propendan por el mejoramiento de la convivencia escolar.
Motivar el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico, reflexivo y analítico que posibilite a los estudiantes y maestros en ejercicio la interpretación y solución de los problemas del conocimiento, de la ciencia, de la tecnología, del arte, el deporte, la recreación y la vida cotidiana.
Incentivar el compromiso y el interés por la formación permanente en los maestros, mejorando la calidad de su desempeño.
Capítulo 2. Del Manual de Convivencia Ver | Cerrar
Artículo 7.
Justificación. Los principios que rige la Constitución Política de Colombia de 1991 han sentado las bases para la construcción de una sociedad más justa, civilizada, pacífica y democrática; en ella cada hombre podrá desarrollar sus potencialidades sin atropellarlas.
El aprendizaje de principios básicos de convivencia humana se inicia en la familia y se perfecciona durante la vida escolar, es responsabilidad de la institución educativa planear y ejecutar estrategias para fomentar la práctica de buenos principios, por lo tanto este Manual de Convivencia constituye el elemento transformador del cual se valen los educadores, educando, padres de familia, acudientes y administradores para que con comprensión, disponibilidad al diálogo, actuaciones serenas y con sentido de justicia, pero con firmeza, logren salir adelante en los eventos que se presenten.
Se da prioridad a la formación del hombre capaz de construir su propia naturaleza, vivir en armonía con ella creciendo en los valores y cumpliendo con su labor como ser consciente, consecuente, transformador y modelador de ideas y realidades.
Artículo 8.
Filosofia de la Institución. La Institución Educativa Rural la Floresta basa su filosofía en una constante construcción de la personalidad del educando mediante un acompañamiento de su familia y de su maestro, se basa también en principios generadores de pensamiento que fundamentan las actitudes de los alumnos como persona que se realizan con los demás, en la familia, en la Institución y en la comunidad.
El estudiante será crítico, creativo, tendrá siempre la vocación de ser cada día mejor. Las actividades de la Institución fomentarán en el alumno la libertad, la autonomía, la responsabilidad, la convivencia sana, pacífica y democrática.
Guiará al educando de manera integral como una persona objetiva, basada en los principios de paz y convivencia, de respeto y tolerancia, promotor de la dignidad, deberes y derechos y capaz de construir su conocimiento fundamentado en la investigación, contribuyendo así a la solución de problemas que se generen al interior de las estructuras sociales de su propio entorno.
La Institución tiene como objetivo ofrecer y prestar el servicio público de la educación como función social, facilitando a la familia y a la sociedad la responsabilidad educativa de formar al colombiano en el respeto a los derechos humanos, la paz y la democracia, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y a la protección del medio ambiente.
Este objeto se realizará brindándole al niño un ambiente de convivencia y felicidad para que lleguen a ser recuerdos gratos en el corazón del hombre, hoy niño, donde aprendió lo que tenía que aprender y auto construyó su ser, en un mundo fantástico que le presenta la Institución como primer espacio de su desarrollo social.
La educación es concebida como arte, como un proceso natural en el crecimiento físico, psicológico y espiritual del individuo y la sociedad, que permite la adquisición compleja de conocimientos útiles para enfrentar retos cada vez más difíciles, que redirigen a la satisfacción de necesidades de una época y que es revisada de acuerdo a la evolución del mundo, se reviste de urgencia su mejoramiento cuando hay cambios en las estructuras sociales; tiende a aumento de más etapas para más años de escolaridad y afianzamiento de los derechos humanos, guardando siempre el alto grado moral de responsabilidad humana por los recursos naturales, más por nuestra supervivencia.
Como toda institución, la Institución Educativa Rural la Floresta no es ajena a los avances, cambios y transformaciones que se van presentando en la educación, por esto la Institución propende por tener claros sus principios y criterios para lograr respuestas positivas en la educación de la juventud actual y por ende la generación del mañana.
Por lo tanto, la Institución Educativa Rural la Floresta pretende estudiantes en el receto a los derechos humanos, a la paz, a la democracia, en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del medio ambiente.
De igual manera la Institución propicia la participación de la comunidad educativa en todas las actividades institucional como centro de educación, ya que cuenta con personal capaz de interactuar con sentido de pertenencia y responsabilidad frente a actividades inherentes en pro del mejoramiento de la educación en la Institución.
Artículo 9.
Objetivos del manual de convivencia. Los postulados constitucionales han entregado a la educación la gran labor de formar hombres autónomos y libres; así lo disponen los artículos 16, 28, 67 y 84 de la máxima norma. La Institución Educativa Rural la Floresta, a través del manual de convivencia, pretende:
1. Orientar aspectos cotidianos del proceso formativo de los estudiantes, estableciendo con claridad normas básicas para un comportamiento adecuado y propiciando a la vez los parámetros establecidos para la resolución pacífica de conflictos y la obtención de la sana convivencia.
2. Lograr que el estudiante se apropie de los siete aprendizajes básicos para la educación en la civilidad y la tolerancia, como son los postulados de Edgar Morín:
• Aprender a no agredir al congénere.
• Aprender a comunicarse.
• Aprender a interactuar.
• Aprender a decidir en grupo.
• Aprender a cuidarse a sí mismo.
• Aprender a cuidar el entorno.
• Aprender a valorar el saber social.
3. Dinamizar el proceso de aprendizaje centrado en una formación integral a la luz de los valores éticos y morales de nuestra sociedad, para que todos los integrantes de la comunidad educativa lleguen a su plena realización personal.
4. Favorecer un ambiente propicio para el desarrollo de la personalidad, la convivencia armónica, la formación permanente y continua de todos los integrantes de la comunidad educativa.
Artículo 10.
Marco legal. El presente manual de convivencia se fundamenta, principalmente, en la siguiente normatividad:
La Constitución Política de Colombia, especialmente los artículos 1, 2, 5, 13, 14, 16, 18, 19, 23, 27, 29, 40, 41, 43, 44, 45, 52, 67, 68, 84, 86, 87 y 95, consagra: el respeto a la dignidad humana, la convivencia pacífica, la primacía de los derechos inalienables de la persona, la libertad y la igualdad ante la ley, reconocimiento de la personalidad jurídica, libre desarrollo de la personalidad, libertad de conciencia, libertad de cultos, el debido proceso, derecho de petición, la participación y demás derechos fundamentales; los derechos de los niños y del adolescente, derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre; la educación como derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social, participación de la comunidad educativa en la dirección de las instituciones de educación, la enseñanza a cargo de personas de reconocida idoneidad ética y pedagógica, y el derecho de los padres de familia de escoger el tipo de educación para sus hijos menores; acción de tutela y de cumplimiento; y deberes de la persona.
La Ley 115 de 1994 o Ley General de Educación en sus artículos 5, 6, 7, 24, 25, 73, 87, 91, 92, 93, 94, 95, 96, 97, donde se presentan las normas educativas en relación con: los fines de la educación, la identidad de la comunidad educativa y la responsabilidad directa de los padres de familia en la educación de sus hijos, participación a través del gobierno escolar, el estudiante como centro del proceso de formación, la obligatoriedad del PEI y del Manual de Convivencia como parte de este, el personero de los estudiantes, obligatoriedad del alumno de la educación media de presentar el servicio social obligatorio (reglamentado por la Resolución 4310 de 1996), entre otros.
La ley 133 de mayo de 1994, que reglamenta la libertad de cultos consagrada en la Constitución Política de Colombia.
La ley 640 de enero 5 de 2001, la cual establece las normas generales aplicables a la conciliación.
La Ley 715 de diciembre de 2001, sobre transferencias y competencias.
La ley 734 de 2002 o Código Disciplinario Único para servidores públicos.
La ley 1098 de 2006, mediante la cual se expidió el Código de Infancia y adolescencia, ratificando los derechos y deberes de los niños, las niñas y los adolescentes, así como las medidas para la protección y restablecimiento de sus derechos. Además, trae nuevas exigencias para la institución educativa, la sociedad y la familia.
También fueron fundamentales los decretos nacionales:
1860 de 1994, reglamentario de la Ley General de Educación, principalmente en aspectos pedagógicos curriculares y organizativos: gobierno escolar, personero, participación, componentes del Manual de convivencia, entre otros.
1286 de 2005, sobre participación de los padres de familia en la vida institucional.
4791 de diciembre de 2008, por el cual se reglamenta el funcionamiento de los Fondos de Servicios Educativos.
Artículo 11.
Definición de términos.
Axiología: Es la rama de la filosofía que estudia los valores.
ICFES: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. Es la entidad del gobierno encargada de promover la educación superior en Colombia. Realiza pruebas escritas a nivel nacional en los diferentes niveles educativos: pruebas SABER en los grados quinto, noveno y once.
Mérito: Acción que hace al hombre digno de premio o de castigo. Resultado de las buenas acciones.
Acción pedagógica: Es un conjunto de medidas adoptadas por la Institución Educativa con el objeto de mejorar la convivencia al interior de la misma.
Apelar: Recurrir al juez u otra autoridad de rango superior para que revoque, enmiende o anule la decisión que se supone injustamente dada.
Actuación administrativa: Es toda decisión debidamente motivada y adoptada por una autoridad competente.
Acceder: Consentir en lo que alguien solicita o quiere.
Manual de convivencia: Acuerdo en el cual se establecen las normas de convivencia para la Institución.
Debido proceso: Es un derecho fundamental consagrado en el artículo 29 de la Constitución Política de Colombia, el cual debe ser aplicado a toda clase de actuación judicial o administrativa.
Controvertir: Discutir extensa y detenidamente sobre una materia defendiendo opiniones contrapuestas.
Presunto: Es aquel a quien se considera posible autor de una falta antes de ser juzgado.
Imputado: Persona contra quien se dirige un proceso penal o administrativo.
Infractor: Quien quebranta una ley o un precepto.
Educador: Es aquella persona que ejerce la función docente.
Docente: Es el educador que desarrolla labores académicas directa y personalmente con los alumnos en su proceso enseñanza aprendizaje.
Directivo docente: Es el educador que desempeña las actividades de dirección, planeación, coordinación, administración, orientación y programación en las instituciones educativas.
Reposición: Es una petición que se hace a una autoridad para que cambie su decisión inicial.
Interponer: Formalizar por medio de un pedimento alguno de los recursos legales.
Atenuantes: Situación que disminuye la gravedad de algo.
Agravantes: Situación que empeora o aumenta la gravedad de algo.
Altruista: Comportamiento que aumenta las probabilidades de supervivencia de otros a costa de una reducción de las propias.
Fraude: Acción contraria a la verdad y a la rectitud, que perjudica a la persona contra quien se comete.
Audiencia: Acto mediante el cual una autoridad escucha a quienes exponen, reclaman o solicitan algo.
Mediación: Es un mecanismo de resolución de conflictos.
Conciliación: Acuerdo de los implicados en un problema de convivencia para evitar un pleito o desistir del ya iniciado.
Reiteración: Cometer varias veces la misma falta.
Extracurricular: Por fuera de las actividades curriculares ordinarias.
Propender: Persona que se inclina por naturaleza, por afición o por otro motivo, hacia algo en particular.
Instancia: Cada uno de los grados que la Institución Educativa Rural la Floresta tiene establecidos para tomar una decisión.
Garantías procesales: Es todo aquello que se debe tener en cuenta al investigar o sancionar para no cometer injusticias.
Carta Magna: Se refiere a la Constitución Política de Colombia.
Ámbito de aplicación: Se refiere a quien se le aplica una norma.
Ostentar: Mostrar o hacer patente algo.
Nulidad: Disminución o anulación de la estimación o validez de algo.
Proselitismo: Búsqueda de la manera de ganar seguidores.
Padre de familia: Se refiere a las madres, padres, tutores, acudientes o quien ejerza la patria potestad de los estudiantes debidamente matriculados en la Institución Educativa Rural la Floresta.
Asequible: Que puede conseguirse o alcanzarse.
Capítulo 3. Perfiles Ver | Cerrar
Artículo 12.
Perfil del estudiante. La Institución Educativa Rural la Floresta del Municipio de Maceo tendrá como propósito fundamental formar estudiantes que:
• Se desarrollen como personas conscientes de su individualidad, identidad, libertad y su capacidad para pensar analíticamente.
• Sean creativos, responsables, comprometidos para liderar y generar cambios en su vida.
• Vivan, aprecien y promuevan los valores familiares, sociales, psicosexuales, culturales, cívicos, estéticos, religiosos y ecológicos.
• Desarrollen su capacidad analítica, reflexiva, crítica y que se actualicen en los avances de la ciencia, la tecnología y la cultura.
• Se formen en el respeto a los Derechos Humanos, a la paz, principios democráticos de la convivencia, pluralismo, justicia, equidad, tolerancia y la solidaridad.
• Se eduquen políticamente para que como futuros ciudadanos puedan participar consciente y responsablemente en el funcionamiento y desarrollo de las estructuras políticas, sociales, económicas y tecnológicas de su región.
• Sean partícipes de su propio que hacer y luchen por el mejoramiento de su calidad de vida y de su entorno.
• Se formen con ánimo de quedarse en su región para ayudar a sacar adelante su gente.
Artículo. 13
Perfil del egresado. En la Institución Educativa Rural la Floresta se busca que sus egresados tengan:
• Sentido de pertenencia para con la Institución y la comunidad.
• Que estén siempre a la expectativa de colaborar con las actividades que emprenda la Institución y su comunidad educativa.
• Que se mantenga en constante comunicación con los educadores, Directivos y estudiantes, en pro de aportar ideas y opiniones sobre temas de importancia para el buen desarrollo institucional.
• Que participen en las reuniones de padres de familia y estén presentes en la Asamblea donde se elige el representante de los ex alumnos al Consejo Directivo del establecimiento.
• Que demuestre en todo lugar y circunstancia aspectos positivos de su personalidad y de sus capacidades creativas adquiridas en la Institución.
Artículo 14.
Perfil del Educador. En la Institución Educativa Rural la Floresta se requiere de educadores que:
• Tengan sentido de pertenencia.
• Tengan valores éticos y morales.
• Eduquen con el ejemplo.
• Se capaciten y actualicen constantemente.
• Posean buenas relaciones humanas.
• Sean creativos en su proceso.
• No tengan limitaciones con el tiempo.
• Trabajen con vocación.
• Tengan una adecuada presentación personal.
• Sean creativos en su proceso educativo.
• Trabajen en función del mejoramiento de la comunidad educativa.
• Sean idóneos en todos los aspectos.
• Hagan todo con amor.
• Piensen siempre en el bienestar colectivo.
Artículo 15.
Perfil del directivo docente. La Institución Educativa la Floresta requiere de un directivo docente que:
• Sea libre en todo momento y lugar.
• Gestione el mejoramiento de la Institución Educativa en los aspectos administrativos, físicos, económicos, curriculares entre otros.
• Tenga sentido de responsabilidad con la administración de toda la institución.
• Tenga buenas relaciones con la comunidad educativa para que vincule la misma en todas las actividades programadas.
• Tenga dinamismo para mejorar el ambiente educativo.
• Sea organizado en los aspectos personal, administrativo, financiero y social.
• Posea buenos hábitos de lectura, escritura, análisis, crítica.
• Sea conocedor de su trabajo y que constantemente se esté capacitando e investigando para que se mantenga actualizado en los cambios educativos, normativos y legales que se dan a diario.
Artículo 16.
Perfil del padre de familia. En la Institución Educativa Rural la Floresta se requiere de padres de familia que:
• Participen en todas las actividades que se programen en la Institución.
• Sean compañeros fieles de sus hijos en el proceso educativo.
• Asistan a las reuniones programadas en la Institución.
• Siempre acudan a las citas convocadas por el orientador del grupo.
• Gestione cosas positivas para la Institución.
• Se forme en el liderazgo comunitario.
• Aprovechen al máximo la Institución Educativa.
• Corrijan a sus hijos en el lugar y el momento oportuno.
• Sigan el debido proceso en la solución de los problemas con los educadores.
• Tengan sentido de pertenencia para con la institución y la comunidad.
Artículo 17.
Perfil del personero de los estudiantes. Debe ser un estudiante con actitudes y aptitudes de liderazgo, de guía para sus compañeros; que tenga sentido de pertenencia por la Institución y sobresalga por sus dones y cualidades como: respeto, puntualidad, honestidad, solidaridad, amabilidad, orden, ética y buen ejemplo; que se le facilite la comunicación y el entendimiento con los demás; que tenga excelente comportamiento y rendimiento académico; que sea conciliador, crítico y analítico, constructor de la paz y de la convivencia.
Artículo 18.
Perfil del contralor estudiantil. Debe ser un estudiante del grado décimo que tenga las siguientes cualidades: honesto, ético, discreto, autónomo, con excelente rendimiento académico, con conocimientos mínimos de contabilidad, con buena credibilidad ante sus compañeros, con capacidad de crítica y discernimiento, con calidad humana y respetuosa del conducto regular.
Artículo 19.
Perfil de los miembros del consejo directivo. Tener sentido de pertenencia, deseo de superación, imparcialidad en las decisiones, autónomos, dinámicos, éticos y discretos en el manejo y difusión de la información, que gocen de empatía en la comunidad educativa.
Artículo 20.
Perfil del personal de aseo y servicios generales. La Institución Educativa Rural la Floresta Maceo requiere un personal de servicios generales que sea comprometido con el cuidado y embellecimiento de la institución, que tenga sentido de pertenencia con su entorno, responsable en el cumplimiento de sus funciones, colaborador, dispuesto en las actividades propias de su cargo y respetuoso con todas las personas con que interactúa.
Artículo 21.
Perfil del auxiliar administrativo. La Institución Educativa Rural la Floresta requiere un auxiliar administrativo que maneje los sistemas de información y comunicación en forma clara, precisa, eficiente y oportuna, integrando todas las actividades que conforman la vida escolar, que establezca relaciones de empatía con los diferentes estamentos de la comunidad, utilizando de forma adecuada los diversos canales de comunicación. Una persona que tenga el conocimiento, la competencia y la ética para el manejo de la información, respetuosa en el trato con todos los actores de la comunidad educativa.
Artículo 22.
Perfil de la bibliotecaria. La Institución requiere una bibliotecaria con habilidades para el manejo de las relaciones interpersonales, que posea habilidades necesarias en el proceso de comunicación y con las competencias necesarias en el manejo y clasificación bibliográfica. Que participe y colabore activamente en los procesos que se desarrollan en la institución en aras de mejorar las competencias lectoras de la comunidad educativa y lidere actividades culturales que los fortalezca. Con un gran sentido de pertenencia, responsabilidad y compromiso con la Institución.
Artículo 23.
Perfil del mediador o conciliador. El conciliador deberá ser una persona que:
1. Escucha con interés.
2. Actúa con justicia.
3. No toma ventajas.
4. Inspira confianza.
5. Facilitadora de diálogos.
6. Interesada en comprender y ayudar a encontrar alternativas de solución.
7. Ayude a bajar la tensión y la agresividad.
8. Piensa creativamente, analizando y haciendo preguntas.
Capítulo 4. Del ingreso a la Institución Ver | Cerrar
Artículo 24.
Ingreso al nivel preescolar. Para ingresar un niño o niña al grado transición del nivel preescolar deberá acreditar mediante su registro civil de nacimiento que tiene cinco años cumplidos, o que los cumple al inicio del calendario escolar de acuerdo a la Resolución Departamental que determina el calendario escolar.
El padre de familia deberá presentar la siguiente documentación:
• Fotocopia del registro civil de nacimiento.
• 3 fotos tamaño cédula, cuyo uso será el siguiente: una para el seguimiento, una para el carné estudiantil, otra para la hoja de vida y otra para la carpeta de archivo.
• Fotocopia de cédula de ciudadanía de los padres de familia.
• Fotocopia del carné de vacunas del estudiante.
• Fotocopia del carné del SISBEN y EPS.
• Presentarse con el padre de familia en el momento de la matrícula, quienes antes de firmar la misma deberán conocer el manual de convivencia de la Institución.
• Si viene trasladado(a), deberá presentar certificado de retiro del SIMAT.
Artículo 25.
Ingreso a la educación básica y media: A este servicio tienen derecho los niños y jóvenes con una edad comprendida entre los cinco años en el grado de transición, hasta los 16 años en once, de acuerdo con la constitución y la ley 115 de 1994; los demás casos serán estudiados por el consejo directivo. Se exceptúa de este requerimiento los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales o con Talentos Excepcionales.
• Primero: 6 años.
• Segundo: 7 años.
• Tercero: 8 años.
• Cuarto: 9 años.
• Quinto: 10 años.
• Sexto: 11 años.
• Séptimo: 12 años.
• Octavo: 13 años.
• Noveno: 14 años.
• Décimo: 15 años.
• Undécimo: 16 años.
• Jornada Nocturna: (extra-edad)
• 13 años a la Educación Básica
• 18 años a la Educación Media.
Se considera extra-edad cuando la edad supera en tres o más años la requerida para determinado grado.

La papelería requerida será la siguiente:
• Registro civil de nacimiento, si es primera vez; tarjeta de identidad a partir de los 7 años.
• Informe descriptivo del grado inmediatamente anterior si es estudiante antiguo o certificados de estudio de todos los grados cursados para estudiantes nuevos; en los cuales deberá acreditar que fue promovido al grado siguiente.
• Hoja de vida del año o de los años anteriores en donde se observe un resumen del comportamiento del estudiante y de sus principales aspectos de desarrollo e historia familiar, de tal manera que este documento aporte un conocimiento del estudiante.
• 3 fotos tamaño cédula: para la hoja de vida, para el carné estudiantil, el seguimiento y archivo del plantel.
• Deberá presentarse con sus padres o acudientes en el momento de la matrícula. Antes del contrato de matrícula tanto los alumnos como los padres deberán conocer el Manual de Convivencia de la Institución y comprometerse a dar estricto cumplimiento al mismo.
• Fotocopia de cédula de los padres y/o acudientes, fotocopia de la EPS, RH, certificado del SISBEN y carné de vacunas (hasta quinto o estudiantes menores de 10 años).
• Certificado de retiro del SIMAT, si el estudiante viene de otra institución educativa.
• Si el estudiante viene trasladado, debe presentar notas certificada, en papel membretado, de los periodos anteriores y parciales del presente periodo.
Artículo 26.
Matrícula y/o Renovación de matricula. La matrícula o renovación de matrícula es un acto voluntario mediante el cual el estudiante cumple anualmente con todos los requisitos académicos y administrativos en el tiempo que para ello estipule la Institución Educativa. Quien no cumpla con todos los requisitos anteriores no será considerado como estudiante de la Institución.
Al matricularse, el estudiante se compromete a respetar la filosofía, la misión de la Institución y a cumplir el manual de convivencia de la misma. Las formas del procedimiento para las matrículas quedan sujetas a la reglamentación de la Institución.

Parágrafo: Los estudiantes antiguos (los que venían asistiendo a la Institución) se exoneran del cumplimiento de algunos requisitos y solo se les exigen los que estén desactualizados.
Artículo 32.
Inducción. (ESTUDIANTES, DOCENTES, DIRECTIVOS Y ADMINISTRATIVOS) La inducción tiene como propósito informar y sensibilizar a la persona en relación con: el que hacer de la vida institucional, con los procesos pedagógicos, administrativos, etc.
Este proceso de inducción se realizará en los primeros cinco (5) días del calendario escolar, en los cuales se orientará a:
Estudiantes por Director de Grado.
Docentes por el Coordinador.
Directivo por el Rector.
Administrativo por el Rector.

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