Manual de Convivencia



Contenido

  • Acuerdo Número 001
  • Titulo I. Generalidades
  • Capítulo 1. De la Institución educativa
  • Capítulo 2. Del manual de convivencia
  • Capítulo 3. Perfiles
  • Capítulo 4. Del ingreso a la Institución Educativa
  • Titulo II. De los derechos
  • Titulo III. De los deberes
  • Titulo IV. Del uniforme
  • Titulo V. De los estímulos
  • Titulo VI. Debido proceso
  • Capítulo 1. Principios Básicos
  • Capítulo 2. Conciliación o Mediación
  • Capítulo 3. Conducto regular
  • Capítulo 4. Atenuantes y Agravantes
  • Capítulo 5. De las faltas, acciones pedagógicas y correctivos
  • Capítulo 6. De las excusas
  • Capítulo 7. Valoración del comportamiento
  • Titulo VII. Procesos Democráticos
  • Capítulo 1. Del personero estudiantil
  • Capítulo 2. Del contralor estudiantil
  • Capítulo 3. Del Consejo Estudiantil
  • Capítulo 4. Del Consejo Directivo
  • Capítulo 5. Del Consejo Académico
  • Capítulo 6. De la Asociación de Padres de Familia
  • Capítulo 7. Del Consejo de Padres
  • Titulo VIII. Servicios de bienestar estudiantil
  • Titulo IX. Del manual de funciones y procedimientos
  • Capítulo 1. Manual de procedimientos
  • Capítulo 2. Manual de funciones

Título II. De los derechos
Artículo 33.
Derechos de los estudiantes.
1. Recibir la educación necesaria para la formación como persona
2. Ser tratado sin ningún tipo de discriminación (ética, política, social, económica y religiosa entre otras)
3. Ser identificado y llamado por su nombre, por todas y cada una de las personas de la comunidad educativa.
4. Recibir por parte de sus padres o acudientes los útiles indispensables, (libros, cuadernos, lápiz, bolígrafos, borrador, regla, colores, sacapuntas, diccionario y porta útiles) y lo demás que sean necesarios para el desarrollo de sus actividades académicas y curriculares complementarias.
5. Participar en todas las actividades pedagógicas, científicas, y curriculares complementarias que se desarrollen o programen por parte de la Institución Educativa.
6. Ser protegido de abusos, de las inadecuadas enseñanzas, del mal trato, de la violación a sus derechos humanos y de una mala utilización del tiempo.
7. Ser respetado en su nombre y buenas costumbres.
8. Ser orientado con buenos procesos para el aprovechamiento del tiempo, lo recursos naturales y el respeto por la vida misma.
9. Pertenecer a comités o programas de bienestar social que se promuevan en la institución educativa.
10. Elegir y ser elegido dentro de los diferentes procesos democráticos que se promuevan en la institución educativa
11. Ser estimulado y apoyado, cuando de cumplir con las funciones y deberes se trate
12. Ser orientado para mejorar el rendimiento: comporta mental, académica, deportiva, cultural y axiológica.
13. Utilizar los recursos disponibles dentro de la institución educativa, para el desarrollo de sus diferentes actividades académicas y curriculares complementarias.
14. Tener a tiempo, en condiciones adecuadas y en el lugar acordado, a la persona o personas encargadas de desarrollar la actividad académica o curricular complementaria para la cual ha sido citado.
15. Ser escuchados, atendidos y tomados en cuenta por el personero estudiantil.
16. A participar democráticamente en las elecciones del personero de los estudiantes y de la personería.
17. Ser protegido contra el uso de sustancias que produzcan dependencias y de personas que estén dentro y fuera del establecimiento, atenten contra la integridad física y/o moral.
18. Ser estimulado o sancionados según sus méritos o fallas en los diferentes procesos educativos.
19. Usar, disfrutar y cuidar de la comodidad que nos brinden el mobiliario, instalaciones sanitarias y demás utensilios con que cuenta la institución en su contexto físico para el desarrollo de actividades curriculares.
20. Criticar constructivamente y en la dimensión humana los hechos, situaciones, circunstancias que consideren lesivas de la libertad y derecho.
21. Ser aceptado y no ser señalado, excluido, ni ridiculizado por profesores, compañeros, administrativos, padres de familia y demás integrantes de la comunidad educativa.
22. Utilizar el derecho de defensa y las acciones que la constitución política y la ley otorguen.
23. Tener un ambiente de aprendizaje sano, estético y confortable.
24. A que se le respeten sus bienes y pertenencias.
25. A que el alumno disfrute de espacios para días culturales, deportivos, convivencia e integración con otros establecimientos educativos.
26. De cada grupo se becará el alumno que ocupe el primer puesto en rendimiento académico.
27. Incentivar a los mejores alumnos de cada grupo por sus valores éticos y morales.
28. A la recreación, descanso, esparcimiento, juego y participación en la vida artística, cultural, deportiva, y política del entorno.
29. Ser evaluado formalmente teniendo en cuenta la temática que se deriva de los indicadores de logro y logros correspondientes.
30. Se analicen en todas las dimensiones las excusas y documentos que justifiquen la no asistencia al establecimiento o los impedimentos a realizar determinadas tareas y a que establezcan las alternativas pedagógicas correspondientes.
31. Portar uniforme de la Institución Educativa Rural la Floresta.
32. A presentar excusas para justificar sus inasistencias
33. Ser respetado en su intimidad y manejar la información en forma discreta (secreto profesional)
34. Ser identificado como miembro de la Institución Educativa.
35. Conocer oportunamente las estrategias metodológicas y de evaluación de cada docente de áreas, además logros y contenidos de cada área y/o asignatura.
36. Recibir atención oportuna en caso de enfermedad o accidente
37. Conocer, participar y practicas las medidas de prevención y emergencia y evacuación que la institución requiera.
38. Gozar de solidaridad por parte de educadores y compañeros en caso de calamidad doméstica.
39. Que los profesores que guían su proceso formativo cumplan a cabalidad sus deberes profesionales: Preparación de clases, testimonio de vida, actitud ética, presentación de actividades significativas y evaluación eficiente y eficaz de procesos.
40. Que sus profesores sean equilibrados, equitativos y justos con todos.
41. Que sus profesores no mezclen lo académico con lo comporta mental y que no empleen la amenaza ni el trato que implique de alguna manera lesiones a la dignidad humana.
42. Que sus padres y/o acudiente se hagan presentes cuando consideren que sus derechos son vulnerados.
43. Corregir sus equivocaciones asumiendo las consecuencias
44. Ser informado sobre el horario, las actividades escolares y sus posibles modificaciones.
45. Tener alternativas para el cumplimiento de las responsabilidades ordinarias cuando las condiciones físico-psíquicas del alumno así lo requieran.
46. Conocer los estímulos y sanciones a que puede hacerse merecedor.
47. Conocimiento y explicación del Manual de convivencia.
48. A recibir su grado de Bachiller, en caso de cumplir los requisitos.
49. A disfrutar de una tienda escolar.
50. A conocer los resultados académicos antes de ser pasados a la Secretaria
51. A que se le tenga el ritmo individual de aprendizaje.
52. A recibir de manera oportuna el carnet estudiantil, los informes, constancia y certificado que solicite . Sus trabajos, talleres e investigaciones que realice en el desarrollo de las clases.
53. Participar en el proceso de diseño y definición de los contenidos académicos de las diferentes asignaturas
54. A ser escuchado y atendido oportunamente en sus dificultades de índole personal, familiar, académico y comportamental que necesite y quiera compartir.
Artículo 34.
Derechos de los docentes y directivos docentes.
1. A disfrutar de la seguridad social en la forma y las condiciones previstas en la Ley.
2. Gozar de estímulos e incentivos morales y pecuniarias.
3. Obtener permisos y licencias en los casos previstos en la ley.
4. Obtener el reconocimiento y el pago de las prestaciones consagradas en los regímenes generales y especiales.
5. Hacer consideradas sus calamidades domésticas.
6. Elegir y ser elegido democráticamente.
7. A disfrutar de un ambiente propicio para la salud física y/o mental.
8. A utilizar los equipos, instalaciones e implementos de la institución.
9. A formar asociaciones sindicales con capacidad legal para representar a sus afiliados, en la formación de reclamos y solicitudes ante las autoridades de orden Nacional y Seccional.
10. A no ser discriminado por razón de sus creencias políticas o religiosas, ni por distinciones fundadas en condiciones sociales.
11. A disfrutar de los beneficios que ofrece la institución para mejorar la calidad de vida del docente.
12. A recibir capacitación oportuna y eficiente que redunde en beneficio de la educación dentro de la institución.
13. Al debido proceso en caso de aplicación de sanciones disciplinarias.
14. A recibir un buen trato por parte de directivos, compañeros, educandos y demás integrantes de la Comunidad Educativa.
15. A tener acceso a una biblioteca y material didáctico actualizado en todas las áreas de especialidad y en el campo pedagógico.
16. A que se les entregue oportunamente los libros reglamentarios.
17. A que se nos facilite en material didáctico.
18. Conocer oportunamente los resultados de la evaluación.
19. Recibir apoyo de la administración institucional para liderar proyectos en favor de la comunidad educativa
20. Recibir los estímulos y reconocimientos a que se haga acreedor por acciones y/o liderazgos positivos.
21. Recibir apoyo en investigaciones de carácter científico y/o pedagógico.
Artículo 40.
Derechos de los padres de familia.
1. Elegir y ser elegido en los cargos directivos de la asociación de padres de familia, el consejo de padres, el consejo directivo y en los órganos de participación de la Institución.
2. Ser escuchado, atendido y obtener una respuesta oportuna sobre reclamos que se hagan en forma respetuosa y veraz.
3. Utilizar responsablemente las instalaciones de la Institución.
4. Recibir un trato respetuoso de todos los miembros de la comunidad educativa.
5. Reclamar certificado y papelería en la secretaría de la Institución educativa y recibirlos oportunamente, de acuerdo con el reglamento de esta dependencia.
6. Conocer oportunamente los procesos formativos de los estudiantes y participar activamente en ellos.
7. Recibir de todos los estamentos de la Institución Educativa el apoyo a los proyectos y procesos de la asociación y el consejo de padres, de acuerdo con los recursos institucionales, siempre y cuando redunden en beneficio de la comunidad educativa.
8. Presentar y participar en propuestas que beneficien a la comunidad educativa.
9. Participar en las actividades programadas por la institución.
10. Recibir capacitación pedagógica para estar actualizado en los avances científicos pedagógicos y tecnológicos que presenten sus hijos.
11. Conocer las características de la Institución Educativa, los principios que orientan el proyecto educativo institucional, el manual de convivencia, el plan de estudios, las estrategias pedagógicas básicas, el sistema institucional de evaluación y promoción escolar y el plan de mejoramiento institucional.
12. Expresar de manera respetuosa y por conducto regular sus opiniones respecto al proceso educativo de sus hijos, y sobre el grado de idoneidad del personal docente y directivo de la Institución Educativa.
13. Participar en el proceso educativo que desarrolle la Institución Educativa y, de manera especial, en la construcción, ejecución y modificación del proyecto educativo institucional.
14. Recibir respuesta suficiente y oportuna a sus requerimientos sobre la marcha de la Institución y sobre los asuntos que afecten particularmente el proceso educativo de sus hijos.
15. Recibir durante el año escolar y en forma periódica, información sobre el rendimiento académico y el comportamiento de sus hijos.
16. Elegir y ser elegido para representar a los padres de familia en los órganos de gobierno escolar y ante las autoridades públicas, en los términos previstos en la Ley General de Educación y en sus reglamentos.
17. Ejercer el derecho de asociación con el propósito de mejorar los procesos educativos, la capacitación de los padres en los asuntos que atañen a la mejor educación y el desarrollo armónico de sus hijos.
18. Presentar peticiones y reclamos en forma respetuosa y a obtener pronta respuesta.
Artículo 41.
Derechos del personal administrativo y de servicios generales.
1. Recibir un trato cordial y respetuoso de todos los miembros de la comunidad educativa.
2. Sostener diálogos oportunos con las directivas de la Institución para que se les comuniquen las debilidades y los aciertos relacionados con su trabajo.
3. Ser valorados y respetados personalmente por el trabajo que realizan.
4. Recibir los recursos adecuados para el buen desempeño de su labor.
5. Conocer oportunamente la evaluación de su desempeño.
6. Recibir capacitación adecuada acorde a su trabajo y disponer del tiempo requerido para asistir a ella.
7. Participar en la programación que la institución organice para celebrar el día clásico del cargo correspondiente o de todo el talento humano de la institución.
8. Ser tenidos en cuenta en la realización de las diferentes actividades que se programen en la institución.
9. Solicitar permisos y licencias cuando medie justa causa.

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