• | Un noticiero de mente joven
  • | notidmente@ierlaflorestamaceo.edu.co

La inflación en Colombia cede por cuarto mes consecutivo

Noti D'Mente | Ago 08, 2023

El DANE reveló que el comportamiento mensual de la inflación total en julio de 2023 fue del 0,50% y se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Transporte. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Transporte (1,07%) y Restaurantes y hoteles (0,68%).

En julio de 2023 la variación anual del índice de precios al consumidor cayó al 11,78%. El comportamiento anual del IPC total se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Alimentos y bebidas no alcohólicas. Las divisiones que más aportan a este porcentaje son: Alojamiento, agua, electricidad y gas (2,56 p.p), alimentos y bebidas no alcohólicas (2,52 p.p) y transporte (2,32 p.p).

Por su parte el IPC para el año corrido se ubica en 6,68%. Esta variación fue menor en 1,28 que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 7,96%. Las divisiones de mayor variación en lo corrido del año son: Transporte que registró una variación 12,55% y Restaurantes y hoteles registró una variación de 9,45%. Por su parte, la división Información y comunicación registró una variación año corrido de 0,16%, siendo esta la menor variación año corrido.